sábado, 24 de mayo de 2008

Ni cien, ni tan siquiera uno sólo




Me descubriste una tarde de otoño.
Yo leía en mi banco favorito,
mientras las hojas caían
y se antojaban crujientes invitados.
Tú me observabas, yo a ti no.
Me paseaba por las calles de Macondo,
subí al cielo mientras degustaba el chocolate,
adorné mi cuello con pececitos de oro,
sentí el terror ante el pelotón de fusilamiento,
saboreé los pastelitos de Úrsula,
distinguí la ceniza en la frente de los diecisiete.
Pero, como estabas allí,
-aunque yo no te veía-,
era imposible que sintiera
cien años de soledad.
Ni cien, ni tan siquiera uno sólo.

12 mordiscos a esta cereza:

ybris dijo...

Es precioso.
Leer Cien años de Soledad mientras se sabe uno lleno de compañía.
Y lo dice tan bellamente.

Besos.

Fermín Gámez dijo...

Coincido, una auténtica preciosidad de poema.

Belén Peralta dijo...

Muchas gracias a ambos. No podía faltar en mi blog un homenaje a mi libro preferido. Y no sé si estará mejor o peor, pero lo he hecho de la mejor manera que sabía.

Un beso, Ybris y Fermín.

B.

Luis Antonio dijo...

Buen homenaje a García Márquez. ¿Sabes que estuve en su casa cuando vivía en Barcelona hace unos cuantos años? Explico una anécdota en una "entrada" de la carpeta de Literatura. Premio a quien la encuentre...
Un abrazo

P.D. Lástima que "Gabo", habiendo escrito "El otoño del patriarca"sobre las miserias de los dictadores, no le haya cantado las "cuarenta" a su amigo Fidel.

Abril dijo...

precioso homenaje

muacks

Anónimo dijo...

Guinda! qué increíble es darse cuenta lo bien que se siente coincidir tanto con alguien que ni siquiera conoces.
Gabriel García Márquez es uno de mis escritores favoritos y cómo a la mayoría de sus admiradores les debe pasar, "cien años de soledad" se cuenta entre mis favoritos.
Sin ir más lejos, en este momento me estoy repitiendo el plato con "Vivir para contarla" y esta re-lectura me ha traído nuevas imágenes de los mágicos lugares que le llevaron a construir construir el mágico pueblo Macondo.

Un gran abrazo. El poema de verdad es hermoso.

Anónimo dijo...

Olvidaba algo importante. Quería preguntarte dónde (en que fecha o algo así) puedo encontrar ese pequeño homenaje a los profesoes que escribiste y del cual me comentaste en mi blog.
Cariños

Belén Peralta dijo...

Querido Luis Antonio: He coincidido con Lunática en tu entrada sobre "El otoño del patriarca", pero he visto que le has dicho que no es esa la entrada... He estado leyendo y no sé cuál puede ser... ¿?

Con respecto a lo que me dices de Gabriel y Fidel, hum... Te dejo este texto, extraído de la web de
"20 minutos", a ver qué te parece (me imagino que te refieres a esto):




La próxima novela de "Gabo" saldrá en un año para cerrar su tetralogía amorosa

AGENCIAS. 24.05.2008 - 11:10h

•Escribió el libro, que trata de Cuba, entre 1975 y 1979.
•Castro lo leyó y le apreció "elogioso con la revolución".
•Ambos decidieron que se publicaría cuando uno de los dos muriera.

Dentro de aproximadamente un año las librerías de todo el mundo recibirán la nueva novela del escritor colombiano Gabriel García-Márquez , con la que cerrará una tetralogía dedicada al amor. El ciclo comenzó en 1985 con El amor en los tiempos del cólera, siguió con Del amor y otros demonios (1994), continuó con Memoria de mis putas tristes (2004) y finalizará en 2009.

El escritor colombiano y biógrafo del autor de El general en su laberinto Dasso Sáldivar, de paso por Tenerife para presentar un exposición fotográfica sobre la vida de García-Márquez, aseguró en una entrevista con que Gabo ya tiene escrita la próxima novela y que gira en torno a un personaje que conoció.

El libro lo leyó Castro, y le pareció muy elogioso con la revolución.

"Todo lo que ha escrito García Márquez durante más de cincuenta años está basado en personajes que conoció", aseguró Sáldivar, quien agregó que con su nueva novela cerrará un cuarteto que inició en 1985 dedicado al amor. "Gabo es muy discreto respecto a las cosas que tiene escritas pero no publicadas, libros ya terminados y poemas que guarda en su gaveta y que todavía no han visto la luz, como uno dedicado a Cuba y que se llama "Cuba y el bloqueo", reveló Dasso Sáldivar.

Lo escribió entre 1975 y 1979
García-Márquez, según relata su biógrafo, escribió el libro sobre Cuba entre 1975 y 1979, justo cuando deja de vivir en Barcelona y se instala en México. "El libro tiene más de 500 páginas y cuenta historias maravillosas de las cosas que hacen los cubanos para sobrevivir al bloqueo cada día", agregó.

Según Sáldivar, el líder cubano Fidel Castro leyó el texto y le pareció muy "elogioso con la revolución"" por lo que Gabo hizo una segunda versión que ya no le gustó tanto, y ambos decidieron que se publicaría cuando uno de los dos, Fidel o Gabo, falleciera.
Sobre Cuba y Fidel Castro, el biógrafo del autor de "El olor de la guayaba", que tardó 20 años en escribir la vida del Premio Nobel de 1982 (que se inicia 19 años antes de su nacimiento en Aracataca y acaba cuando publica "Cien años de soledad"), resaltó el silencio que ha guardado Gabo durante los dos últimos años.




Por cierto, Luis Antonio, no, no sabía que habíais coincidido en Barcelona. Gracias por el dato. :-))

Sí he leído en tu blog que fuiste maestro de Ruiz Zafón y tu emotivo encuentro con él.

--------

Lunática, coincido contigo en que es mi autor favorito, y Cien años de soledad, el libro que más me gusta de él (bueno, de todos los libros en realidad), y mira que es complicado elegir entre su maravillosa obra. Curiosamente, yo también estoy con su "Vivir para contarla". ¡Parece que tenemos telepatía! :-))))))

Gracias por cierto; me alegro mucho de que te haya gustado este pequeño homenaje.

Lunática, la entrada a la que te refieres es "Maestros", que escribí el 22 de junio, coincidiendo con el fin de curso escolar. Espero que te guste.

Un beso,

B.

Anónimo dijo...

Guinda: Me refería a eso y a más cosas. Te confieso que durante muchos años no veía mal la revolución cubana, pero en el 2004 estuve en Cuba y si tenía alguna duda se despejó totalmente: todas las dictaduras son malas, pero la cubana es de las de peor especie.
García Márquez, creo, ha puesto su amistad con Castro por encima del sojuzgamiento del pueblo cubano que nunca ha denunciado. Naturalmente esta opinión no resta mérito a su obra narrativa...

Respecto a la entrada sobre García Márquez tanto a ti como a Lunática os doy otra pista: se halla en la carpeta de septiembre de 2007.
Un abrazo para ambas

Belén Peralta dijo...

Hoy se me ha hecho tarde y no voy a poder ir a la búsqueda de la entrada, querido Luis Antonio, ¡seguro que Lunática me gana! :-))

Pero si mañana tengo tiempo, le echo un vistazo.

Si hay dos cosas con las que estoy de acuerdo contigo es que no me gustan nada las dictaduras, sean del signo político que sean, y tampoco me gusta esa fidelidad o como queramos llamarlo de García Márquez a Castro.

Un beso,

B.

Anónimo dijo...

Por falta de tiempo (aunque suene a típica excusa) no he podido leer ninguna de las antiguas entradas que me han comentado. Todavía no busco la de GGM, pero como bien dices, Guinda, no concuerdo con ninguna dictadura, sobre todo teniendo en consideración que crecí en una que bastante larga y dolorosa fue para mi gente.
La de los maestros la encontré, pero no tuve oportunidad de leerla con atención así que preferí dejarla para otro día. Ahora voy de pasada, aunque no quise perder la oportunidad de dejar este comentario, pero hoy sin falta lo leeré bien. Me ha gustado mucho tu blog y me ha interesado leer tus opiniones, por lo que alcancé a ver tenemos otra cosa en común, sentirnos llenas de orgullo por nuestros hijos.
Ah! y lo olvidaba, sin pedir permiso ni nada, he dejado un enlace de tu blog en el mío. Espero no te moleste.

Cariños

Belén Peralta dijo...

Pero, ¿cómo va a molestarme que me enlaces a tu blog cuando yo ya me había adelantado y también sin pedirte permiso puse un enlace del tuyo en el mío?

Por supuesto que estoy encantada de que lo hayas hecho y de que compartamos todas estas cosas hermosas. Ojalá te guste la entrada de los maestros. Y tranquila, que lo de la falta de tiempo en absoluto suena a excusa porque a mí me pasa igual. Hay tantos blogs, tantas cosas interesantísimas, tanto por leer...

Siento muchísimo la represión y el horror que vivió tu pueblo bajo esa dictadura atroz. Gracias a Dios, el pueblo chileno sigue adelante con fuerza.

Un beso muy, muy cariñoso desde España.

B.

Template by:
Free Blog Templates