jueves, 31 de julio de 2008

Sin comentarios



Extraído directamente de El País Digital, en su edición de hoy. La entrada "Reflexiones y comentarios", toma esta noche más valor que nunca, pues sin duda es un dato para reflexionar: casi la mitad de los españoles no lee jamás. Qué poco gustan los libros. Qué pena más grande. :-(((


Casi la mitad de los españoles no abren un libro nunca o casi nunca.

Los madrileños son los que más leen de España; los extremeños los que menos.

El galés Ken Follet es el más leído.


AGENCIAS- Madrid/Valencia-30/07/2008

Los españoles mayores de 14 años que declaran leer como mínimo alguna vez a la semana lo hacen una media de 6,4 horas semanales, según ha revelado el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros del segundo trimestre de 2008, elaborado por Conecta Research & Consulting. El barómetro, confeccionado para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, indica que los lectores en España son un 54,7% de los mayores de 14 años.

De ellos, el 40,2% se considera lector frecuente, es decir, lee libros diaria o semanalmente y el 14,5% restante lee alguna vez de forma mensual o trimestral. De entre el 45,3% considerado como no lector, el 30,8% revela que no lo hace nunca, según este estudio, difundido hoy por la FGEE.

Además, los lectores españoles leen de media 9,3 libros al año, y el 57,9% de ellos compró algún libro en el último año. El 51,3% prefirió hacer sus adquisiciones en una librería mientras que el 31% optó por las bibliotecas.

Como ya sucedió en el barómetro del primer trimestre de 2008, el grupo de población que lee más es el comprendido entre los diez y los trece años, que cuenta con un índice de lectura del 83,7%. Las cifras de lectores también aumentan en los entornos de mayor población y entre las personas que tienen mayor nivel de estudios.

Títulos de éxito

Los títulos del escritor galés Ken Follett Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin son los más leídos por los mayores mientras que los de la saga de Harry Potter, y Kika Superbruja y Memorias de Idhum son los más populares entre los lectores infantiles.

Por comunidades autónomas, siete de ellas superan la media española. En este sentido, Madrid se sitúa a la cabeza con un índice del 65,7 % y le siguen Cataluña (59,3 %), Canarias (58,7 %), Asturias (58,4 %), Aragón (58,2 %), País Vasco (57,4 %) y Baleares (57 %).

Los que menos leen

Cantabria y Navarra son las dos únicas comunidades que igualan la media nacional con sendos índices de 56,9 %. Las comunidades donde de menos se lee son La Rioja (55,8 %), Comunitat Valenciana (55,1%), Murcia (54,9 %), Castilla y León (54,3 %), Andalucía (52,2 %) Castilla - La Mancha (51,8 %), Galicia (51,2 %) y Extremadura (49,5 %).

8 mordiscos a esta cereza:

ybris dijo...

Para qué comentar.
Una auténtica pena.
Si supieran los que no leen lo que se pierden...

Besos.

Doctor Krapp dijo...

Es curioso que siempre leen más los ricos, las comunidades ricas, que los pobres entre las que está lamentablemente la tuya y la mia. Sin embargo tal como ya comenté en el blog de Fermín Gámez habría que valorar en esos datos todo lo que se lee en Internet aún sabiendo que también ahí las diferencias serían con toda seguridad las mismas.

Anónimo dijo...

Pues Asturias,es segun este estudio, la cuarta comunidad que más lee, y desde luego no es precisamente rica..

Me gusta tu blog.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues Asturias,es segun este estudio, la cuarta comunidad que más lee, y desde luego no es precisamente rica..

Me gusta tu blog.

Un saludo

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Pena penita pena, pena de que la gente no lea.

Saludos de otra gaditana.

Belén Peralta dijo...

Pues sí, es una auténtica lástima. En lugar de perder el tiempo con otras tonterías, sería muy bueno ganarlo leyendo.

Un saludo a todos, y uno especial para la gaditana Lola. :-)

Besos,

B.

PD: Gracias, anónimo...

belona dijo...

"Sin comentarios".

Belén Peralta dijo...

Sí, Belona. Yo creo que poco más se puede decir. Por desgracia.

Besos,

B.

Template by:
Free Blog Templates