miércoles, 18 de junio de 2008

Juego: A la búsqueda del autor perdido





Amigos, os propongo un juego. Un juego que empezó medio en broma en el blog de mi querido Fermín Gámez, "Contrapoeticam" -altamente recomendable, todo sea dicho-, y donde se expuso hace unos días lo siguiente (con tu permiso, Fermín):



Pues parece que ha surgido así la cosa, por casualidad o quizás por todo lo contrario. En la entrada de los marcapáginas, tanto Guinda de Plata como Dr. Krapp, han apuntado la posibilidad de un juego en el que lo básico sea adivinar el autor de un texto, un texto del tamaño aproximado de un párrafo, no más. Puede ser difícil, pero no imposible. Se me ocurre que podríamos hacerlo de la siguiente manera: deberíamos jugarlo personas que llevásemos blogs, ¿por qué digo "que llevásemos blogs"? Por la sencilla razón de que a aquel que acertara el texto, le tocaría a su vez poner en su blog otro texto diferente, con lo cual el juego sería un juego "entre blogs". Un juego que no sería terreno o tema de un único blog, sino de blogs que irían rotando, a medida que los propietarios de dichos blogs acertaran el texto anterior.
Los textos, opino yo, deberían ser de autores lo suficientemente conocidos, aunque cuidándonos de que los párrafos elegidos no estuvieran ya en internet y de esa manera se los pudiese localizar fácilmente a través de un buscador, que es justo lo que creo que no debe ser el juego, para evitar lo fácil. Valdría -eso sí- dar todas las pistas que hicieran falta, por iniciativa propia o por medio de preguntas que se hicieran en los comentarios en cada entrada correspondiente, con lo cual creo que la experiencia sería enriquecedora para todos, porque nos podría hacer pensar a la vez que apasionarnos por una "investigación" literaria. No sé si deberíamos ponerle, si la cosa cuaja, un nombre al juego. A ver qué se nos ocurre. Por lo pronto, si resulta que sí, y hay alguien que quiera empezar, que empiece. Si no hay ningún voluntario, yo mismo. Puede participar todo el que quiera, lo que sí creo que debería ser un requisito es el hecho de que el que acierte lleve algún blog, para así posibilitar la "rotación" de los textos en un nuevo blog cada vez.


Pues bien, yo acerté el autor del primer texto que se puso (era Ray Bradbury), y por eso me toca poner ahora un párrafo misterioso. ¿Quién quiere jugar? :-))


En la mañana del 13 de mayo, Samuel y Ricardo comenzaron a explorar la parte de ribera que ocupaban. Era una especie de lengua de tierra firme, en el centro de un vasto pantano. Alrededor de aquel trozo de terreno y en todo lo que alcanzaba la vista crecían cañaverales, tan altos como árboles europeos.


Lo único que os pido es un poco de paciencia porque quizá preguntéis o pongáis pistas y me estéis esperando para confirmarlas, y tardaré algo más de lo deseable. Pero intentaré estar pendiente y contestar lo antes posible (teniendo en cuenta que por las mañanas me es completamente imposible meterme en el blog). El que lo acierte, o al menos su autor, como hice yo, tiene el derecho a seguir el juego en su blog. ¡Animaos a participar!

En fin, creo que está fácil. Como primera pista, su autor ya no vive.

10 mordiscos a esta cereza:

Anónimo dijo...

cervantes?

Anónimo dijo...

¿Julio Verne?

ybris dijo...

Interesante juego. No tengo ni idea del autor de este texto, pero seguiré con interés las pistas que des mientras se me ocurre algo.

Besos

Anónimo dijo...

Pistas, please!!!
El autor es español? o mejor dicho, era español?

Candela dijo...

hola, Belen!! He estado con fermin esta mañana. Y me dijo, si tu a Belen la conoces!!! anda, escribeme y charlamos. si tienes tiempo. Mañana me pillo tu libro, que no tenia ni idea!!

Belén Peralta dijo...

Hummmm... pues lo siento, Ybris y Ana, porque no podré dar muchas más pistas, ya que el inefable Fermín Gámez dio en la tecla.

Efectivamente, el autor perdido es el gran Julio Verne, y se trata de un fragmento de Cinco semanas en globo.

Me bebía literalmente los libros de Julio Verne desde que era muy pequeña, y lo quise homenajear de esta manera :-)

Fermín, te toca en tu blog. ¡No la pongas muy difícil, porfa!...

Belén Peralta dijo...

¡Candela, guapaaaaa!

Yo ya hace un tiempo que te descubrí en tus dos blogs a través del de Fermín, y le conté que nos conocimos hace ya bastantes años. He estado a punto de escribirte y al final no lo hice.

Ahora ando mal de tiempo pero seguro que pronto me paso por uno de ellos y te escribo, guapísima. Me alegro muchísimo de saber de ti. :-)))))))))))

Y lo del libro, pues lo puedes encontrar en muchas librerías de Cádiz. ¡Muchas gracias por comprarlo! Un besazo enorme, reina.

B.

Anónimo dijo...

Pues nada, dentro de un ratito pongo texto en Contrapoeticam. Espero que esta vez os resulte más fácil. De hecho al autor cuyo texto he puesto lo conocemos todos.

Ya me comentó Candela esta mañana que os habéis encontrado.

Besotes.

Doctor Krapp dijo...

Señores, que ésto no sé parezca al cogollito de Madame Verdurín. Dense todos por presentados y yo no gaditano pero amante de la tacita -y sobre todo de su pescaito- también me doy por presentado.

Belén Peralta dijo...

¿El cogollito de Madame Verdurín???????? Jajajaja, ay Doctor, vaya cosas que tienes... Y sí, a veces me da me tienes alma de gaditano, por muchas cosas que me has dicho.

Créeme, Fermín, que fue toda una sorpresa -un bombazo- ver a Candela y más después de tantos años. Una enorme alegría, sin duda... :-))

Template by:
Free Blog Templates