martes, 21 de octubre de 2008

Los perfumes que nunca usará Su Haling







"Mi nombre es Su Haling. Tengo doce años y trabajo de albañil por un dólar al día"...


Hoy quiero hablarles de un terrible caso de explotación infantil. No porque nos coja a miles de kilómetros hemos de quedarnos indiferentes ante el hecho de que cientos de manos infantiles estén dando forma, por un dólar -a veces menos- al día, a Naypyidaw, la capital oficial de Birmania desde 2005. En plena jungla, la Junta militar birmana ha decidido construir una especie de capital fantasma, casi en secreto y también desierta, donde prácticamente sólo se oye el trabajo lento y concienzudo de niños esclavos que trabajan en la construcción de los ministerios y palacios de esta monstruosidad urbanística erigida dentro de la selva.

El mundo en general y la sociedad birmana en particular admiran a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Pero, frente a ella, el régimen militarista ha optado por apartarse del pueblo, como si éste fuera escoria pura, para así poder perpetuarse en el poder. De ahí nace Naypyidaw, una ciudad en la que sólo está permitido que habiten los funcionarios de los Ministerios, y que mide unos cuatro mil seiscientos kilómetros cuadrados. Esta ciudad, por supuesto, tiene truco: las avenidas son anchísimas, casi sin recodos ni recovecos, y las sedes oficiales están bastante alejadas las unas de las otras para evitar protestas ciudadanas. Ay, y es que los ciudadanos normales y corrientes incomodan demasiado en un régimen militar, sobre todo cuando están molestos por algo y quieren alzar -como es legítimo- sus voces...

No hay gente, no hay tráfico. Sus enormes y kilométricas avenidas son desangeladas, vacías de vida y llenas de silencio, como si un ataque nuclear hubiera podido con todos y sólo las casas fueran testigos mudos de tanta calle muerta. Naypyidaw está dividida en una parte civil y en otra militar, y no existe ni un centro urbano, ni tiendas, bancos, bares o restaurantes por las calles. ¿Dónde compra esta gente? Pues en unos pequeños locales semiescondidos en unas simples galerías. Los pocos restaurantes están todos concentrados en una colina. El resto, viviendas, viviendas y más viviendas, todas clónicas a excepción del color de sus tejados. No hay parques, ni cines, ni teatros.

A pesar de que la ciudad tiene buenos servicios eléctricos y de suministro de agua, lo cierto es que los funcionarios públicos han decidido ir allí a trabajar sin sus familias, pues se trata de una ciudad tan deshumanizada, que no consideran la idea de que puedan desarrollar una vida feliz allí junto a ellos.

Entre las cien mil personas que viven en la "Ciudad de Reyes" (pues esa es la traducción al castellano del nombre), figuran niños, muchos niños que no viven una infancia normal y que la desarrollan acarreando ladrillos, haciendo mezcla y levantando muros y paredes. Son esclavos que trabajan por un dólar al día. Por esto es posible que un país tan rematadamente pobre como Birmania pueda gastarse cuatro mil millones de euros en construir esta ciudad. Porque estos niños pasan doce horas de su triste vida al día trabajando sin descanso. Estos niños, al igual que otros millones de niños esclavos del mundo, tienen negado el derecho a la educación, pues sus familias viven en condiciones tan precarias, que toda ayuda es poca. Sus manos son las que también han construido los siete hoteles de lujo en la llamada "zona de servicios". Las saunas y los masajes conviven aquí con la venta de bolsos de Vuitton, champán Moët Chandon o perfumes de Chanel. Los perfumes que jamás podrá ponerse Su Haling, la niña birmana que es esclava por un miserable dólar al día.


13 mordiscos a esta cereza:

Dr.Krapp dijo...

Más que lamentarnos ante los los caprichosos de los genocidas y lamentar la suerte de pobres niños esclavos, deberiamos participar ayudando a aquellas organizaciones que llevan tanto tiempo luchando contra esa cruel y estúpida dictadura. El caso de Amnistía Internacional.
Por cierto, es un país incluido en muchos tours españoles y me resulta indignante que la gente pueda hacer turismo en semejante territorio por muchas joyas arquitectónicas budistas que contenga.

Koldovica dijo...

prueba de moderación....Koldo

Koldovica dijo...

Inma, perdona por la prueba anterior, pero me he encontrado que algún blog en el que dejaba comentarios, ha puesto filtro de entrada o llamado de moderación, y antes de escribir nada,necesitaba saber si me lo iba a aceptar.Gracias por dejarme expresar mis sentimientos.Creo que es una historia para que se enterasen todos los delegados de la ONU y todos los políticos de cada país, pero me temo que todavía estamos a años luz de evitar esos casos.Los humanos somos los peores enemigos de nosotros mismos.Nada más, un saludo afectuoso...Koldo

CHucky dijo...

Con permiso, copiamos este artículo íntegro en nuestro blog Birmania Libre.

Añadiendo un apunte al Dr. Krapp, Birmania por la paz es otra organización que hemos conocido al crear nuestro blog; así como Save the Children, como hemos podido comprobar en el blog que una de sus cooperantes publica.

ybris dijo...

Hoy hablaba yo del silencio cómplice sobre el que algunos medran.
No quede por nuestra parte denunciar tanta barbarie ante quienes puedan presionar para evitarla.

Besos.

Mercedes García dijo...

Hoooola mi niña!, no sé cómo ponerme en contacto contigo, porque me dijeron que había una posibilidad de seguir contando mis cosas sin que tuviera que verlo todo el mundo, y la verdad que me ha gustado la idea y lo he hecho.El problema es que necesito el correo de la gente, y es un poco difícil pedir que se ponga así, por las buenas, el correo en internet. Tus comentarios y tu persona eran muy importantes para mí, y por eso te dejo este mensaje. Si se me ocurre alguna otra forma de hacerlo te lo diré, por si te apetece pasarte alguna vez por mi blog.
Un besito

Koldovica dijo...

Perdón, donde ponía Inma,(en qué estaría pensando, si es que el lunes fué la pera limonera,ademas de mi cumple),...quería decir,,"Guinda de Plata"
Perdona por el error que acabo de ver hoy,.gracias......Koldo.

Charo Barrios dijo...

Hoy también supe por la radio que ya estaba listo un proyecto espacial en un país como La India, con hambre y enfermedades, y que también andan metidos en proyectos nucleares. Es increíble.

Guinda de Plata dijo...

Hola, amigos, buenas noches.

Doctor, tienes toda la razón en cuanto a lo de que siempre se puede hacer mucho más de lo que se hace. Particularmente, por falta material de tiempo y por otras circunstancias que aquí no vienen al caso pero si quieres te explico por correo, no puedo embarcarme en ayudar a Amnistía Internacional tal y como me gustaría, así que al menos lo hago poniendo su enlace a mi blog, desde que lo abrí, hace más de un año. Creo que, como viene a decir Ybris, alzando la voz en nuestros rincones de internet también ayudamos, probablemente de una forma mucho más humilde, pero al menos lo hacemos. Sí, quizá sea el camino más cómodo, sentados en nuestra silla delante del ordenador, pero al menos en mi caso, no puedo, hoy por hoy, de otra manera. Te mando como siempre un beso fuerte, Doctorcito.

Y también buenas noches y besos a Koldo, a Ybris, a Charo y ¡cómo no! a mi querida Mercedes.¡Qué gran alegría verte por aquí y leer lo que dices de mí!

Mira, Mercedes, como a mí no me gusta poner en público mi dirección de internet, creo que lo mejor será que Inma (imagino que tienes su correo) se la pida de mi parte a Candela, una amiga común. Candela tiene una de hotmail, que es la que uso todos los días. Si para lo del perfil necesitas otra pero de gmail y no te sirve la de hotmail, entonces dímelo de nuevo por aquí o por el blog de Inma que ya lo arreglamos, ¿vale? Y por supuesto mil gracias por invitarme a tu blog, porque para mí es todo un honor. :-))))))))

Chucky, muchas gracias por copiar el artículo, del cual debo decir que me he documentado en un interesante reportaje publicado por ABC a finales de julio.

Un fuerte abrazo a todos y felicidades a Koldo por su 65 cumple. :-)

Guinda de Plata dijo...

Mercedes, acabo de ver que Inmita me ofrece su mail para mandarle ahí mi correo. Pues eso es lo que voy a hacer, ¿te parece? Inma te dará la dirección. Un besazo. :-))

extractos... dijo...

¿Por qué las noticias, los programas, la tv en general no hace eco a diario de las barbaridades que se cometen? ¿no es políticamente correcto?
Si, hay reportajes especiales ocasionales que se dedican a informar notablemente de casos como estos, pero ¿no son pocos?
Nos bombardean con lo que quieren o les interesa para según que fin.
Pero hay están...las violaciones, desapariciones, explotaciones y un largo etc que solo saltan a los medios en ¿"momentos apropiados"?

Yo seguiré haciendo todo lo que pueda.

Un abrazo, y gracias por recordar a estos niños

Po

CHucky dijo...

@extractos: precisamente, eso es.

Nos muestran lo que quieren, lo que les interesa, lo que les es importante a ellos.

En Birmania, a pesar de ser un país casi desconocido para la mayoría del mundo, confluyen muchos intereses políticos (y económicos); geográficamente se sitúa entre China en India, lo cual hace que ambos dos se interesen por sus recursos naturales (a China, además, le interesa tener un acceso directo al mar). Esto hace que otros países, como EEUU o países Europeos, también tengan interés en controlarlo. Francia, por ejemplo, con una mano impulsa sanciones a los dictadores, en tanto que con la otra permite que "Total" extraiga petróleo birmano que enriquece a estos mismos dictadores.

Y, por supuesto, el interés de las naciones no puede ser supeditado a lo que diga la población... :-(

Por eso es bueno que haya internet y es bueno que la gente aquí pueda expresarse libremente.

Aquí no hablan la naciones, ni sus presidentes, ni sus mandatarios: aquí hablamos todos.

Un abrazo (a todos) :-)

Guinda de Plata dijo...

Un fuerte abrazo a ambos, y gracias por estar ahí.

B.

Template by:
Free Blog Templates