sábado, 29 de agosto de 2009

Mi Feliz Cumpleaños a un ángel

"Cuando Michael Jackson canta, lo hace con la voz de los ángeles, y cuando sus pies se mueven, puedes ver a Dios bailando" (Bob Geldof, cantante e impulsor de Live Aid).


"Creo que el mundo tiene mayor colorido gracias al trabajo de Michael" (Brian May, guitarrista de QUEEN)



Para Faly... ¿A quién si no?


Llevo mucho, mucho tiempo sin escribir. A veces me ocurre, como más de uno de ustedes sabe. Navego en un mar fértil de inspiración, surgen una tras otras las palabras, las imágenes, los recuerdos quieren tomar forma y pugnan por salir afuera a través de poesías, pensamientos, textos más o menos conseguidos. Muchas de estas cerezas se inspiran en noticias que he leído, en reportajes que he visto. Otras guindas son relatos, poemas, palabras que surgen de ideas y que se muestran en este gran cesto de cerezas y guindas que lleva tiempo sin llenarse. Ya lo dije en marzo, cuando hice el intento de retomar este blog que tanto me gusta y que tantas satisfacciones me ha reportado: que me encontraba totalmente bloqueada y que no me sentía con fuerzas para escribir. Lo intenté, sí, pero fue sólo un oasis en medio del desierto de la desesperación. Más de una vez me dije: "Hoy me pongo", pero sólo el que sabe lo que es el bloqueo, me entenderá.



Por eso no he escrito, por eso no he actualizado el blog, por eso no me he pasado por los rinconcitos de tantos amigos, desconocidos maravillosos que me han abierto su vida y su corazón a través de sus imágenes, de sus palabras, de sus sentimientos en forma de frases bellas que me enriquecían cada noche como persona. ¡Cuántas veces, al leerlo, me he sentido avergonzada de mis escritos frente a la inmensa calidad de lo que leía!



Tampoco me acerqué por mis cerezas y mis guindas para ir llenando el cesto porque no he estado demasiado bien de salud, la verdad. Y he preferido encontrarme mejor para ordenar un poquito la cesta de mimbre, quitar alguna que otra cerecita que ya estaba pasada, y hoy, especialmente, para desearle feliz cumpleaños a un ángel que nos abandonó hace un par de meses, aunque... siempre estará en nuestros corazones.



Todo aquel que me conoce sabe que siempre me ha encantado Michael Jackson. Es cierto que nunca tuve la oportunidad de ir a verlo en concierto, como me ocurrió con Madonna, ¡ojalá!, pero también es cierto que desde que ya los Jacksons eran adultos, yo con unos once años, empecé a comprarme sus discos y ya cuando salió el Off the wall, esa maravilla que supuso ser el primer disco en solitario de Michael, no paraba de oírlo una y otra vez. A mí siempre me ha gustado muchísimo el sonido disco de los últimos años setenta, y aunque era pequeña para salir y mucho menos para entrar y bailar en discotecas, yo me montaba la disco por mi cuenta en mi habitación y me ponía las canciones de The Jacksons y de Michael y me hinchaba a montar mis propias coreografías. Siempre he adorado bailar y considero que uno de mis grandes maestros y el reflejo donde mirarme era Michael. Cuando, posteriormente, salió el Thriller, coincidió más o menos cuando yo empecé en la radio con 16 años, en 1984, así que imagínense lo que me marcó. Me faltó tiempo para ir a comprarme ese excepcional vinilo que tanta compañía me brindó y que no volví transparente de milagro de tanto y tanto pincharlo en mi casa... Bad, Dangerous, HIStory y tantas recopilaciones iban completando mi sed de Jacksonmanía que, aunque no llega a los extremos de mi queridísima Faly (amiga, hermana, confidente y apoyo), no lo ha sido quizá porque un trocito de mi corazón quedó para la reina del pop: mi descarada y espléndida Madonna.



Quizá por ello algunos se hayan sorprendido ahora, cuando ha fallecido Michael, y creen que lo he descubierto a raíz de tantos homenajes y noticias. Es cierto que estoy disfrutando, gracias al insustituible internet, de archivos y actuaciones, sobre todo de Jacksons 5ive, que desconocía y que jamás había visto. Pero también es cierto que de vez en cuando, en estos años anteriores, me sentaba frente a la pantalla y me ponía a ver a Michael en concierto, o mientras hacía las tareas de la casa oía el Billie Jean (mi favorita) o el Leave me alone, o el Wanna be startin' something, o el.... Por cierto, una de mis mayores satisfacciones es que Laura, a sus 10 años, está "descubriendo" a MJ como indiscutible y genial bailarín, cantante y showman. Me encanta verla embobada, con la boca literalmente abierta, mientras él hace diabluras sobre el escenario con sus pies y sus brazos. Precisamente Fred Astaire le dijo, tras verle bailar por primera vez el Moonwalk, que "tenía el diablo en su cuerpo".



Para mí, Michael es estratosférico, por eso yo muchas veces decía de broma: "Cuando me entierren, que me pongan de fondo a Madonna". Porque a ella no, pero a él lo considero tan, tan genial, que lo sitúo en la galería de los intocables, casi, casi, dioses.



Michael, feliz 51 cumpleaños allá donde te encuentres, que seguro será, por tu enorme corazón, con los ángeles más dulces. Por hacerme disfrutar, por hacerme bailar, por hacerme cantar, por hacerme soñar... Te quiero, Mike.






11 mordiscos a esta cereza:

faly dijo...

Gracias, mil gracias. No he podido de dejar de llorar mientras te leía. Es tan precioso el regalo que me hiciste....es uno de los homenajes mas bellos que he visto.
Hoy estoy especialmente triste, ya sabes la razón. Jamás pensé que algo así podría afectarme tanto, pero es que al igual que tú, me consta, no he podido dejar de pensar en él ni un solo día desde aquel fatídico 26 de Junio. Pienso que hemos perdido tanto...tanto que quedaba por ver, por oir, por disfrutar, por sentir, por vibrar...tanto, que me siento impotente. Siempre le decía a mi hija, que Michael, era tan grande, que cuando muriese y pasasen los años, sería eternamente recordado, como alguien genial, insuperable por nadie. Pero no creí que ese momento vendría tan pronto. De hecho, no creía que ese momento, vendría, sin mas. ¿Qué crees que pensaría si viera lo que ha generado su muerte?, ¿Si viera como le lloramos los que de verdad le queríamos?. Hoy he estado viendo un video donde solo recogía momentos en los que reía a carcajadas, y yo me he reído con él. Así voy a recordarlo siempre, con su sempiterna sonrisa de ángel.
Gracias de nuevo por este bello homenaje. Sé lo que Michael significa para tí. Cómo tú dices, está en la estratosfera de los dioses. ¡¡Viva por siempre el rey!!.
Te quiero mucho.

Belén Peralta dijo...

Sí, Faly, claro que sabes cuánto significa para mí... Hoy es un día verdaderamente triste para las dos. Quien nos lea quizá no pueda entendernos. Sólo el que ha disfrutado y vibrado con Michael, el que se ha estremecido cuando lo ha visto girar, saltar, hacer el Moonwalker, moverse como un robot con esa precisión milimétrica, cuando lo ha visto ayudando a tantos y tantos niños enfermos con cáncer y otros males terminales, promoviendo fundaciones de ayuda a niños, a quemados, contra el hambre, en ayuda a la naturaleza, cuando ha palpado su indiscutible amor a los animales y a la Tierra en general, cuando lo ha visto sufrir por aquellas acusaciones miserables, cuando lo ha visto disfrutando tanto de sus hijos, y, sobre todo, sonriendo como dices con esa sonrisa perfecta de ángel que tanto amamos sus fans y seguidores... sólo él puede entendernos.

PD:Yo también tengo el vídeo del que hablas y es alucinante lo que me hace sonreír mientras lo veo... Cuánto lo echo de menos... :-((

Luis Antonio dijo...

Un placer volver a tener noticias tuyas, Guinda.

Un abrazo

ybris dijo...

Ya pensaba que te habías retirado de estos espacios.
Me alegra mucho ver que no es así.
Se ve que hay personas y acontecimientos que saben suscitar la fibra más sensible que nos resucita.

Besos animosos.

Fermín Gámez dijo...

Me alegra verte otra vez escribiendo y actualizando el blog, Belén. Espero que te encuentres mejor.
Comparto contigo tu admiración por MJ, aunque veo que tú eres mucho más fan de lo que lo soy yo.

Belén Peralta dijo...

Hola, mis queridos amigos en la distancia (bueno, Fermín me coge una mijita más cerca pero nos vemos poquito, la verdad).

Sí, he estado retirada de todo, no sólo del blog, sino del ordenador, es decir, del correo, de navegar, de leer los blogs, de todo (me refiero al ordenador en mi tiempo libre ya que en el trabajo sí que lo enciendo todos los días a las ocho de la mañana). Entre la absoluta apatía y falta de inspiración, y mi mala salud (he estado a punto de que me ingresaran y me han hecho algunas pruebas os aseguro que muyyyy poco agradables), pues la verdad es que he tenido más que abandonadas mis cerecitas. Poco a poco espero ir retomando (esta vez sí) mi camino, pues sabéis lo que me gusta andar por aquí, y seguiros a vosotros en vuestros rinconcitos.

Y sí, Fermín, por edad imagino que tú también eres seguidor de Michael, pero es cierto que si puede que yo lo sea, te aseguro que mi mejor amiga, Faly, lo es más, hasta el punto de que debe ser de los pocos en nuestro país que lo ha visto en tres de sus conciertos aquí en España (Marbella, Barcelona y Zaragoza). Ojalá yo hubiera podido ir a alguno de ellos pero esa preciosa posibilidad se desvaneció por desgracia por su prematura muerte.

Michael fue parte fundamental de la banda sonora de mi vida, y por supuesto que lo seguirá siendo hasta que me muera, esperando que mi admiración y amor por el pase también a mi niña, cosa que parece que está ocurriendo. Y no sólo por el Michael artista, sino por el Michael persona, aquel que los medios se encargaron de enmierdar acusándolo de pederasta cuando en realidad adoraba a los niños pero en el sentido más puro y altruista de la palabra -esto último en el caso de los más enfermos o desfavorecidos-. Cuando ha muerto Michael, muchos medios se han encargado de volver a revivir sus imágenes entrando en la Corte para ser juzgado, o sus imágenes esposado, pero muy poquitos han recordado que fue finalmente absuelto de todos los cargos y que los niños, ahora adultos, que en su momento dijeron que fueron a Neverland, han confirmado que allí Michael se portó como un padre, es decir, nada de tocamientos sexuales y sí leerles cuentos o ponerles leche con galletas, yo creo que en un desesperado intento de revivir la infancia que jamás tuvo. Jamás se metió con ellos en la cama, refrendado esto tanto por él como por estos niños, hoy hombres. Muchos de ellos lo acusaron falsamente presionados por sus padres, que sólo buscaban dinero.

Sólo hay que investigar un poquito en Youtube y existen cientos y cientos de vídeos sobre su amor a la infancia con visitas en hospitales, entrega de juguetes, de cheques por valor de millones de dólares, su nombramiento como miembro del comisionado de la ONU de ayuda a la infancia... (visitas y regalos con cámaras por delante, porque también existen muchos testimonios de trabajadores de hospitales y asistentes sociales que le veían llegar disfrazado, de forma anónima, para hacer lo mismo, pero sin testigos mediáticos). Y muchas son imágenes del Michael Jackson de los ochenta, es decir, que no eran visitas programadas para lavar su imagen (el escándalo saltó en 1993). Era porque Michael tenía un corazón de oro y por eso estaba medio arruinado, porque gastaba muchísimo en fundaciones benéficas. De hecho, en su testamento la fortuna la ha dividido en tres: una para su madre, Katherine, otra para sus tres hijos (los reconocidos, porque yo estoy convencida de que el chico de 25 años que ha salido ahora es su hijo, no hay más que ver su cara), y la tercera parte, ¿cómo no? para fundaciones benéficas. Ahora cada uno que piense lo que quiera. Yo tengo clarísimo que fue un hombre con un corazón de oro.

Amigos, os mando un fuerte abrazo y un beso. No sabéis cuánto me he alegrado de veros por aquí. :-))

B.

Doctor Krapp dijo...

Hola Guinda, mucha suerte en todas tus cosas. Se te ha echado de menos
Me siento muy cercano a Michael Jackson con el que comparto casi hasta el día de nacimiento, soy tres días más joven. Creo que hay una imagen pública y otra privada de este hombre aplastado por la voracidad de los medios y por una sociedad que cada vez admite menos la singularidad de las personas. Estamos en tiempos en que todo el que se sale de la norma, que rompe lo "que se puede hacer o lo que se puede pensar" se le mete en ese nuevo campo de concentración de excéntricos llamado frikismo.
Jacko con todas sus contradicciones y sus claroscuros, creía en lo que sentía, en lo que cantaba o en lo que bailaba. También creía en el hombre y era quizás una de las personas más filántropas del mundo. Pero no hacía ostentación de ello y a los medios no les importaba la realidad que se encontraba detrás del muñeco que se habían fabricado para su próspero ping-pang-pung.
Lo dicho, mucha suerte y salud.
Bs.

mia dijo...

Niña!!!

Es una dicha volverte a tener

y este homenaje es a retener,

sublime con guindas y cerezas...

besos

Belén Peralta dijo...

Doctor y Mía... ¡qué alegría volver a veros! Intentaré recuperarme del todo para seguir emborronando trocitos blancos y virtuales (ya que en la actualidad no se escribe en cuartillas)para seguir hablando de lo humano y lo divino. Me alegro muchísimo de veros.

Me ha encantado por cierto el análisis de mi doctorcito favorito. Buenísimo. Por cierto, Doc, FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

Gracias por pasaros por aquí. :-)))

B.

Belén Peralta dijo...

Faly, se me olvidaba:

I love you MORE. ;-))))))))))

faly dijo...

Guapa, más que guapa. Suerte la nuestra de querernos tanto, ehin?. Por cierto, mañana le darán sepultura a MJ. No soy creyente, como bien sabes, y no puedo decir que descansará ya en paz, pues eso lo hizo el 26 de Junio. Pero al menos, pensar que su cuerpo reposará en un sitio concreto, y no en una fría cámara, me consuela al menos, un poquititititito.
Un beso, cielo.

Template by:
Free Blog Templates